Especialización en Salud pública y Administración Hospitalaria
El campo profesional de la salud pública es dinámico y está en construcción. Su configuración responde a los intereses de la sociedad, de los organismos gubernamentales y a las propias políticas en materia de atención a la salud. Por lo tanto, exige una formación específica y actualización permanente de los profesionales que trabajan en este campo. Los profesionales del área de la salud, en los diferentes ámbitos laborales donde se desempeñen, desde el área clínica, salud pública, la docencia, investigación u otros ámbitos, deberían de contribuir al mejoramiento de la situación comunitaria. Se requiere la formación de profesionales competentes con una visión integral del ser humano, con capacidad de interactuar con pares especialistas en otros ámbitos de acción, aunando los esfuerzos con espíritu cooperativo para el logro de los objetivos.
Esta “Especialización en Salud Pública y Administración Hospitalaria” de la Universidad del Norte surge en respuesta a la demanda de formar expertos procedentes de distintas disciplinas capaces de realizar un diagnóstico preciso de los aspectos más carentes o necesitados de mejoras. Una vez hecho el diagnóstico, estos expertos deberán realizar las gestiones administrativas para que estas puedan ser ejecutadas eficazmente, de modo a brindar respuestas acertadas a las necesidades de la población mediante el ejercicio profesional.
Esta especialización incluye los conocimientos fundamentales acerca de los aspectos que hacen a los indicadores y acciones que deben ser tomados para enfrentar los nuevos y cada vez más crecientes desafíos en la salud de la población. El propósito es que, al finalizar la especialización, los profesionales sean capaces de estar al frente de carreras gerenciales y administrativas en hospitales, clínicas, servicios de emergencia y otros entornos de atención médica. De esta manera, los profesionales podrán adaptarse a los cambios constantes, con un perfil creativo e innovador y con mentalidad de trabajo en equipo, actuando de acuerdo con las normas éticas y morales que la profesión exige, posibilitando el desarrollo de un proceso formativo coherente e integral, que le facilite el acceso al mercado laboral.